viernes, 26 de enero de 2007

Carta abierta al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires.

Licenciado Jorge Telerman:


Quisiera contarle una historia pequeña, de una familia de esta ciudad.

Omar nació en Balbastro y Av. La Plata, a media cuadra del Gasómetro, en el 30, Unos días después del primer golpe militar, feo año… ¿no?.

Irma nació en Balbastro y Curapaligue, en el 36, exactamente un año después que Carlos Gardel comenzara a cantar desde le cielo.

Omar e Irma se conocieron en el Club. ¡Adivinó!, en San Lorenzo de Almagro. El fue “Cruz de Hierro” en gimnasia en el 49, era ayudante del profesor titular, Irma fue su alumna. Una historia de amor, de esas de antes, que eran para toda la vida.

En el 72, huyendo de los sinsabores de la economía, cuando el aserradero de Beauchef y Zaraza no diese para mas, Omar y su hermano se hicieron cargo del restaurante del Club. En ese tiempo el Ciclón del Toto Lorenzo, de Heredia, del “Ratón” Ayala salía bicampeón. Eran los tiempos cuando los jugadores no eran millonarios y se jugaba por la camiseta, ¿se acuerda?. Parece que fue hace mucho tiempo. Dejaron el Club en el 74, Cuando el Gringo Scotta reventaba redes.

Omar e Irma se establecieron en Mar del Plata. Un día escucharon que había que abrir las calles, que el club se iba del barrio a Villa Soldati, al que ahora compasivamente lo llaman bajo flores, y entonces el barrio se quedó sin alma. Omar e Irma contaron con la suerte da la distancia y así apaciguar su dolor, Su hijo no la tuvo, a él todavía le duele.

Nunca se abrieron las calles, en su lugar, vinieron los unos franceses y pusieron un “Super”, y se terminó lo que se daba, las raíces de uno, los recuerdos, el sonido del gol cada domingo, los carnavales en febrero, como si mañana te levantaras y el obelisco ya no estuviese mas ¡la boca se me haga a un lado!

Hace unos días hubo una pequeña luz de esperanza, pero no…. Ud se encargó de destrozarla. Vetó la ley de reparación histórica que la amplia mayoría de los representantes de esta ciudad había decidido. Y no me diga que son todos fanáticos de San Lorenzo.

Las pruebas a la vista. Ud. no entiende de sentimientos, de orgullo, de pasión, de identidad. Seguramente no es muy rentable que el barrio que cada domingo se vestía de azul y rojo vuelva a brillar como lo hizo durante décadas. Seguramente será así.

Esta es una de las razones por las cuales no va a seguir como jefe de gobierno, el barrio azulgrana, ese de la clase media, que se hizo a fuerza de sacrificio y esfuerzo, ya sabe que el dinero es para Ud. más importante que los sentimientos.

Irma y Omar, Mamá y Papá, miran desde lo alto y le bajaron el pulgar. Es posible que sepa administrar, pero del corazón, de esas cosas que no se compran con dinero Ud. entiende poco.

Y, mi querido amigo, “la política es una cosa bastante importante para alguien que solo es buen administrador”

Omarcito

10 comentarios:

Paloma Mensajera dijo...

Es bello lo que contás pues naciste de un puro amor, IRMA Y OMAR y de sus ilusiones.
Es triste lo que contás después, pero es una triste realidad, lo disfracen como quieran, los que están acostumbrados a que con dinero arreglan las cosas... corrompen todo lo que tocan, eso yo ya lo descubrí, no se puede arreglar. YO Soñaba con que sí, con que esto o aquello, iba a cambiar, pero eso es mentira, descubrí que lamentablemente solo podemos tratar de proteger para que no cambie lo que amamos y nos rodea, pero ni eso podemos evitar que lo hieran.
Por lo tanto este año pasado después de una fea crisis descubrí: tengo que pensar en mí y mejorar mi mundo interior, para que mi alrededor no sufra, lo demás, hacer lo que se pueda para poder al levantarme y mirarme en el espejo... no ver los monstruos que vemos fuera y al acostarnos todos los días poner la cabeza en la almohada y poder conciliar el sueño pensando que YO no le hice daño a nadie hoy. CUESTA, DUELE, Tocavía no me logro acostumbrar, pero si no sufro mucho y mi vida no la puedo vivir enfermandome, tengo que pensar en los que me aman.
Estoy segura que tus padres desde arriba: A ellos le bajan el dedo y a tí!! a tí te lo levantan porque con tus pensamientos saben que lo que sembraron en tí es bueno, tan bueno que lo cosecharon los debe hacer sonreir.
Un beso grande con todos mis respetos.

Omarcito dijo...

Paloma: Gracias por tus palabras. No se si conoces la historia del estadio de fútbol de San Lorenzo. Te la resumo. El club ocupaba casi 6 manzanas. En la época del “proceso” se les ocurrió que era “bueno” sacar el estadio y mandarlo a otro lugar, y dejaron al barrio vacío. En su lugar, pusieron un Supermercado Carrefour. Hace un tiempo pidieron que un par de “espacios verdes”, donde estaba el Club y aún propiedad del estado, sean devueltos como “Reparación histórica”. No alcanza pero… algo es algo. Lo realmente increíble es que teniendo la oportunidad de darles a los vecinos lo que por afecto les pertenece sigan poniendo trabas. Quise contarlo de ese modo, desde lo que significa para el corazón, y me pareció bien hacerlo así, con una historia chiquita, porque estoy seguro que debe haber muchas más. De mi Papi y de mi Mami…. Después te cuento.

Paloma Mensajera dijo...

Impresionante, seguí luchando y son lindas tus aclaraciones. Espero tus nuevas cosas para contar
Besos

DudaDesnuda dijo...

Che, yo vivo cerca de donde está el CASLA ahora y te cuento, que el bajo Flores se viste de azul grana.
Ya sé que no es lo mismo y que corresponde lo que vos decís. Pero son lindos esos colores... igual, tenés razón con Telerman. Tampoco lo voto, que tanto joder.

Besos y camiseta.

Omarcito dijo...

Dudis: Claro que son lindo los colores! Y el barrio también es lindo... Es mas, salgo al balcón y a mi izquierda se ve el nuevo gasómetro...y se escuchan los goles..y los bombos...y... pero estamos hablando de otra cosa, no solo de "fulbo"...¿no?

Gracias por venir a regar el Bonsai!

Teresita Acosta Martínez dijo...

Las autoridades en Argentina no se ocupan y menos preocupan por mantener y reparar su historia.
Hay países en los que se recuperan las fachadas de casas y edificios conservando la identidad.
Aquí en cambio se echa por tierra el valor arquitectónico y sentimental que puedan taner.

Omarcito dijo...

Teresita: Pareciera ser que el valor sentimental del dinero es mucho mayor...¿no?. Garcias por tu aporte

Anónimo dijo...

Hola me encanto tu historia yo tambien soy de la zona......ojala podamos seguir conociendonos un poco màs...............quizas tengamos la suerte de encontrarnos anonimamente.Un beso grande.
yo.....

Omarcito dijo...

Sr. Anónimo...vuelva cuando quiera... y seguramente me va a conocer mas... Un abrazo.

Ah!...me olvidaba...La suerte no existe

Anónimo dijo...

dasdasd