lunes, 9 de julio de 2007

El legado de los Mayas


Con mucha sorpresa, leí hoy en el diario que el templo de Kukulcán era considerado una de las nuevas siete maravillas del mundo. Pero… ¿cual es la razón que me hace sorprender?

Veamos….

Al atardecer del día de equinoccio de primavera y otoño, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol. En Chichén Itzá el fenómeno se ve en todo su esplendor y la imagen de la serpiente de triángulos de luz y sombra desciende poco a poco por la alfarda noroeste del Templo de Kukulcán, hasta alcanzar la cabeza de la Serpiente Emplumada que se encuentra en la base de la escalinata.

Tempo de Kukulkan

Por lo que se sabe, o mejor dicho, por lo que se deduce, los Mayas, la tenían muy clara con respecto a todo lo relativo a la astronomía. Se les atribuye la confección del calendario que lleva su nombre (calendario Maya), el cual, sin ninguna duda es mucho mas exacto y útil que el nuestro, conocido como Calendario Gregoriano, ¡Si!,… del Papa Gregorio XIII. (¡Y dale con el Papa!)

Siempre me pregunté cual es la necesidad de prestarle alguna atención al calendario, y en realidad, la mas interesante fue saber de anticipado la ubicación de los feriados, los meses cálidos, y…. la fecha que me pagan el sueldo…

De chico, el calendario era algo así como el reloj que indicaba el fin de mis deseos “te lo compro el mes que viene”, es decir… el mes que viene podría cambiar “desear” por “disfrutar”.

Sin embargo he encontrado que el calendario Maya era algo mucho mas, no solamente predeciría los meses de frió o calor, sin también todo lo relativo a los ciclos naturales. El año estaría dividido en 13 meses de 28 días, mas un día de “ajuste” o “día fuera de tiempo, ese día normalmente cae el 25 de julio. Este día no es ninguno de la semana, y correspondería a un día entre Sábado y Domingo, una vez al año. Esta cuenta, (13x28) +1 da 365 días. El calendario Maya, cuenta el tiempo desde el 21 de agosto del 3114 a.C. y concluirá el 21 de diciembre del 2012 d.C.

Una de las lecturas de esta fecha es que el mundo se termina, la otra es que comienza un nuevo ciclo.

Jamas he hecho esto, pero por simple curiosidad me gustaría saber, como te prepararías para recibir esta fecha según lo que elijases decir que todo termine o que comience una nueva era…

26 comentarios:

Chiru dijo...

qué buena pregunta...
yo elijo que comienza una nueva era...
y cómo me prepararía?
con provisiones de agua potable
al paso que vamos, la nueva era no la veo muy habitable

Omarcito dijo...

Chiru: Por el agua no te hagas problema, los ambientalistas dicen que en algunos años mas el nivel del mar subirá unos 7 metros, por lo cual se espera que el mejor lugar para vivir va a ser Cordoba... y alli hay agua, y sino se potabiliza facil.

Anónimo dijo...

nuevo ciclo... como dicen los códices... te imaginas? nosotros que que nos creemos lo desarrollado y esta manera de mundo se acaba, igual que les pasó a ellos cuando llegó el hobre blanco... me reiría si no fuera por que da miedito...

DudaDesnuda dijo...

Bueno... ya me estoy buscando a mi próximo ex marido. Tiene que ser cirujano plástico. ¿Tenés alguno disponible y que no sea el ex marido de la Salomón???

Besos y ciclos.

*La Casalinga* dijo...

Que comience, por supuesto!

No me prepararía. Solo llevaría la experiencia recogida hasta ahora y los consejos de mi papá, a los que en esta etapa, les he dado tan poca bola.

GABU dijo...

¡COMO UN COMIENZO!
Totalmente...
Sabe OMARCITO,sin saber hace unos meses juntando y requete juntando bártulos encontré un calendario maya que me había regalado vaya uno a saber quien,no?
El tema es que me pone nerrrrrrrrrviosa,tiene algo,es como que todo me coincide,demasiado científico,casi exactamente infinito parece...

P.D.:Y pensar que yo creía que era un pisa papeles...
Creo que me lo regalaron sabiendo que cuando me diera cuenta lo que catzo era me iba a devanar los sesos,carajo!

BESHOSSSSSSS
(juro que estoy pensando quien me lo dió!)

Ginger dijo...

A ver... me depilaría. No sea cosa que me agarre la nueva era toda peluda.

pal dijo...

(y con termómetro Gin... )

Beya dijo...

Bueno, faltan cinco años. En cinco años voy a tener cuarenta. Supongo que haría una gran fiesta en la playa. Vayan ahorrando para venir a mi cumple en las islas Fidji.

Omarcito dijo...

Pal: El tema del "hombre blanco" es que ellos profetizaron nuestra llegada y los 500 años de oscuridad...., pero nosotros (el hombre blanco) todavía estamos en veremos.

Dudi: Osea.. si al candidato, además le gustan los trabas ... no!
ahora, ¿para que queres un plástico... ¿No te sirve uno de carne y güeso?... Nena, me parece que vos ves mucha TV!

Sonia: ¿Su papá era Maya?

Gabu: te recomiendo http://www.13lunas.net/
en donde dice "Descubre tu Kin".

Gin: ¿osea que no te vas a depilar hasta le 2012? Mal che... todo mal!

Pal: (para el 2012 seguramente no va a necesitar termómetro, sino una crema de enjuague para desenredar los canutos).

Beyita: En cinco años mas vas a ser perfecta.

Alex dijo...

el 21 de diciembre de 2012??? ni idea de qué voy a estar haciendo, no me sale bien planificar las cosas, prefiero vivir el momento, digamos que espero estar al menos con el pelo recién teñido :)

GABU dijo...

OMARCITO,no entendí un catzo!
Digo yo,Usted va miti y miti con el que traduce esa cosa? Porque ahora si que me complicó la temática azteca,eh?!

Mago Magnetico Blanco
Poder de la atemporalidad
encantar
la receptividad
la salida


¿¿¿WHAT???

P.D.:Please,me hace la caridad de aceptarme un canje? Usted me traduce que me quiso decir el coso ese y zafa del Pisco,dele?

BESO...(ah,jamás apareció el ítem "Descubre tu Kin"

Beya dijo...

¿Perfecta??? Nah, ¡en cinco años más voy a ser millonaria! (al menos es mi deseo para el 2012).

Ginger dijo...

Mirá Omar, dentro de cinco años espero estar menopáusica y sin pelos por órden de la naturaleza. De no ser así, seguiré con mi EpiLady.

Omarcito dijo...

Alex:y..... ¿depilarte no?

Gabu: mirá, lo del Pisco esta completamente aparte, el 22 vuelo a Lima (por Aerolíneas... así que plis recen por mi).
Respecto a lo del calendario maya (no azteca) es algo que me pareció simpático. Eso de los sellos y los tonos y las lunas... pero creo que es demasiado para un blog. Además no soy experto en estas cosas...
Así que si queres info de esto te la estoy mandando por mail.

Beya: a los cuarenta la mujer es perfecta, y si encima es millonaria Guau!!!!! (me vas a dejar comentar en tu blog)

Gin: Y te olvidaste del termómentro... (pero vos sos una diosa... mira las cosas que te vengo a decir!) (Ah!! me olvidaba... recopado tu nuevo blog... )

Carito dijo...

Wow en 5 años voy a tener 28, espero recibirme de locutora ese día. Sería, definitivamente, el comienzo de un nuevo ciclo.
Besos.

PD: Ya escribí algo

Omarcito dijo...

LOCUTORA!!! Dale.. prepará un blog hablado!!!

GABU dijo...

Ufa!
OMARCILLO,no me traume,plis!
(aunque Usted con el vuelo del 22,encima 22!debe estar al borde del soponcio!)
Lo de Azteca lo dije porque hay una gran similutud entre ambas culturas,me entiende?
Por ejemplo el calendario Azteca deriva del Maya,o no?

P.D.:Mande,Usted mande la info porque lo científico me supera!

BESOP

El Pragmático dijo...

COn un whisky doble, trocitos de queso y de smoking para celebrar el fin o el principio de la humanidad!

El Pragmático dijo...

Me olvide..! pero antes un vermouth con papas fritas!

DudaDesnuda dijo...

Miro mucha televisión ¿Y QUÉ?

Besos y Radiolandia

Carito dijo...

juaaaaaaaaaaa blog hablado!!!
Aunque pensandolo bien, no es tan mala idea.

Beya dijo...

Claro, Carito. Como los Cvs hablados. ¿Vieron eso? PArece que ahora lo top de lo top es que tu CV sea un link a un videito o algo así.

Omarcito dijo...

Gabu: Realmente estoy tranququilo, espero en estos dias aprender algo mas sobre la cultura "Moche", la verdad es que si.... da para un blog

Pragmatico: Y GOOD SHOW... Che... como van tus finales?

Duda: nada...nada... decia nada mas. (¡que caracter!)

Carito: ¿Vite? Andá pensando algo entonces... Poné voz microfónica y te escuchamos.

Beya: Muero por escuchar tu blog hablado.....

Carito dijo...

Omarcito, ni bien vuelva con la fonoaudiologa me compro el mic para la laptop y empiezo a grabar!

*La Casalinga* dijo...

No, Omarcito. Mi papá ni malla tenía...